La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el proyecto Franquicias, con el que quiere contribuir a la creación, modernización e internacionalización de este tipo de establecimientos en la región, mediante la elaboración de un diagnóstico y la creación de planes "personalizados" para cada uno de ellos.
El objetivo del proyecto es incrementar la dimensión de las franquicias de la región y el número de franquiciados, tanto regionales como nacionales, según ha explicado la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.
El Ejecutivo regional subvencionará hasta un 40% de la inversión de los gastos de constitución, con un límite máximo de 30.000 euros. También la promoción inicial y asistencia a ferias sectoriales, tendrá una ayuda del 30%, con un máximo de 10.000 euros.
Además, las ayudas al franquiciado para obras de adecuación del local y equipamiento comercial serán de hasta un 50%, con un límite de 20.000 euros para cada expediente.
El diagnóstico inicial sobre la expansión de franquicias, pone de manifiesto que en Extremadura hay diez en expansión, mientras el resto están latentes, con falta de capacidad para desarrollar el proyecto. En la actualidad, sólo 5 de las 45 franquicias extremeñas existentes tienen establecimientos fuera de la región y ninguna de ellas en mercados internacionales.
El Proyecto Franquicia se engloba en las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de Comercio de Proximidad 2009-2013, suscrito y consensuado con los agentes económicos y sociales extremeños, que, con una dotación de 29,75 millones de euros, tiene entre sus objetivos la preparación del comercio tradicional de la región para un escenario de libre mercado.















